martes, 30 de marzo de 2010

HAIKU " A PUNTO DE LLOVER" POR KOTORI


Fotocomposición Mercedes Pérez




A punto de llover

miles de vilanos

al viento



Kotori 10
Puede que sea mejor así... un haiku no tiene que hacer pensar, si no que se ha de sentir directamente, sin pasar por la mente y sin que aparezcan conceptos filosóficos o pensamientos aportados por el haijin que lo único que hacen es embadurnar lo que "es".
Como dice Konstantin Dimitrov, un haijin al que admiro:
"Todo para lo que Es, nada para mi"

7 comentarios:

Carolina dijo...

Hola Mercedes!
Cómo me gustan tus haikus, y si no fuera mucho pedir, me encantaría utilizar alguno de ellos para mis relatos, siempre respetando la autoría, por supuesto, y mencionando tu nombre...es que son fantásticos!!
Besos, Kotori-san!

ADMINISTRADOR dijo...

¡¡¡Carolina!!!

Para mí sería un honor!!! Ya sabes que me encanta como escribes y lo que escribes...

Me da un poco de corte, la verdad, pero por otro lado, si hay alguno que te gusta y que te cuadre en el relato, adelante!!

Muchísimas gracias por tener en cuenta estos haikus.

Besos, Mercedes

Carolina dijo...

El honor es mío, querida amiga, no lo dudes.
Besos.

Mª Angeles B. dijo...

Muy bonito....me dejas pensando...;-)

Besos

fotosbrujas dijo...

a mi este trabajo tuyo me genera relax, acccompañado de "vilanos"

Alberasan dijo...

… y me pregunto ¿Cómo leer sin pensar?
De vez en cuando charlo con Barlo sobre el tema, en alguna cosa coincidimos en otras no.
Dices que un haiku no tiene que hacer pensar… supongo que sería más preciso decir que un haiku no tiene porque hacer pensar; como ya sabes existen varios tipos de haiku…
Creo que hay que diferenciar entre escribir un haiku (asombro por un suceso que ha de estar limpio de polvo y paja: conceptos filosóficos, pensamientos propios, etc.) y leer un haiku. De ahí mi primera pregunta y esta otra ¿cómo sentir sin emocionarse?
Bueno Mercedes, ya sabes, esto es sólo un pensamiento en voz alta (bueno, mejor dicho: escrito jajajaja) con el ánimo de compartir…
Un abrazo desde la mar hasta la sierra.
Por cierto, el haiku mola

ADMINISTRADOR dijo...

MªAngeles y Jose:

Buenoooo MºAngeles, la que has montado con lo del pensar...je,je!!!

En oriente hay un dicho gestual que señalando el corazon dice:
Pensar...
y señalando la cabeza dicen:
...con el corazón.

No se pueden separar, no, pero prefiero "sentir" a los procesos puramente intelectuales, sobre todo en cuanto al haiku, a la fotografía o al arte en general se refiere...

Cuentosbrujos:

Gracias por tus palabras... una de las cosas buenas que tiene el haiku para mí, es precisamente ese estado de relax en el que me sumerjo y en el que disfruto tanto...

Alberasan:

Creo que todos sabemos de lo que hablamos.. el pensamiento no es ni bueno ni malo, como tampoco lo es el cuchillo. Lo que puede ser nocivo es el uso que hagamos de él.
Cuando utilizamos el haiku como excusa para exponer nuestros ideales, nuestras creencias o nuestras opiniones, estamos acercándonos peligrosamente al proselitismo y de alguna manera traicionando al espíritu puro del que ha de nacer el haiku o por lo menos del haiku en el que yo quiero estar, precisamente por eso, porque me obliga a despojarme de todos los apegos, los deseos, los adornos que tanto pesan en la mochila...
No puedo entrar en profundidades dialécticas por que no tengo los conocimientos, ni la preparación para ello, lo único que sé es que cuando vislumbro algo mágico y quiero contarlo, no debería adornarlo con nada que nazca de mí, es un sacrilegio y me atrevería a decir, pura soberbia.
Mi intención al escribir haiku es buscar las palabras que lo expresen lo mejor posible para poder contároslo a vosotros, los que tan pacientemente leeis los haikus. Supongo que a tí te ocurrirá algo parecido.
Te agradezco muchísimo que te dejes ver por estas sierras... Lo mismo para el verano nos vemos por allí, haciendo parte del Camino.

Un abrazo para tod@s