Páginas

miércoles, 28 de junio de 2017

II PARTE Haiku y Holismo: “Todo lo que existe, coexiste” HAIKU DÔ : EL CAMINO DEL HAIKU EN ESPAÑOL 2ª PARTE (ARTÍCULO ESCRITO PARA LA GACETA HELA Nº 34, EL HAIKU A DEBATE)



Clika en el siguiente enlace para ver el artículo entero y la Gaceta HELA con otros muchos artículos sobre este interesante tema.


GACETA HELA Nº 34, EL HAIKU A DEBATE



Haiku y Holismo: “Todo lo que existe, coexiste”

Me he preguntado muchas veces por esta haiku-pasión sin aparente sentido y las respuestas que han surgido de mis lecturas, conversaciones, experiencia apuntan hacia una forma con la que algunos nos relacionamos con el mundo  y a la que situaría próxima a un enfoque holístico de la vida. 

Personalmente, nada me impide moverme con libertad entre las aguas que surgen de distintos manantiales. ¿Es eso una contradicción? No lo sé. ¿Es malo tener contradicciones? Depende. El alma en su peregrinaje,  bebe de los distintos manantiales para saciar la sed de su espíritu.

Hasta no hace mucho, Oriente y Occidente se relacionaban de forma bien diferenciada con su entorno. Uno lo hace o hacía  en líneas generales, en base a principios que valoran, por ejemplo en el budismo, la eliminación del yo que nos separa del entorno o el cuidado de todos los seres que habitan el universo para no provocar sufrimiento. Como contrapunto, en Occidente ha primado la separación del hombre del resto con una concepción del Yo que ha derivado en la egolatría y creo que todos somos capaces de comprender las consecuencias de ello.

Si vamos más allá de la forma rígida con la que el pensamiento reduccionista encasilla las cosas para que nada se descontrole, veremos que, en el fondo, ese agua es la misma.

Llamémosla Tao, Creación, Naturaleza, Madre Tierra, Pachamama, Tonantzin, Gaia, Ärbol de la Vida,, … Démosle el nombre que más nos guste, pero estaremos hablando de aquello que sostiene la misma realidad más allá de la razón y la religión. Más allá de la utilidad práctica que tengan para el hombre esas aves, ese lirio, ese pino, ese bambú que mencionaron Jesús de Nazaret y Bashô. Más allá de su composición química. Más allá de cualquier análisis que queramos hacer para dominar o comprender eso que late y que se nos escapa, como lo hace nuestra vida, sin que podamos evitarlo.  

Es por ello que creo que en muchas partes del mundo y sobre todo en países de lengua hispana, poetas sensibles a esta vibración han conectado  con el trasfondo espiritual de esta particular forma de poesía originaria de oriente, sin quedarse atrapados en la formalidad de la métrica. El tiempo dirá si estamos o no ante un fenómeno que marque la diferencia en el haiku en Occidente.

No es casualidad que en Cuba, Argentina, Colombia, República Dominicana, España, México, Bulgaria, Canadá …etc.  cultiven un haiku que se mantiene vivo al margen de modas  y que ahonda en el asombro puro de lo que acontece en la Naturaleza. Y mientras esto ocurra, mientras las cosas que parecen no importar a nadie le importen al haiku, hay  lugar para la esperanza.

Me viene a la memoria el Concierto de Haiku Ser Agua que se celebró en 2015 en Colombia y España y que contó con Vicente Haya, Raúl Ortiz y Juan Felipe Jaramillo como “directores“ de esta orquesta tan particular. Una idea maravillosa que aunó “las diversas búsquedas y corrientes creativas que han estado floreciendo en los países de origen hispano con el fin de construir una obra de carácter colectivo”.

En total fueron 31 autores de habla hispana que aportaron 80 haikus afinados de tal manera que “la voz de los haikus elegidos diera la textura y el relieve poético a una creación colectiva que, además de ser presentada en forma de un texto impreso para su lectura, pudiera llegar a ser representada en un escenario en el que la música, los sonidos del mundo y las imágenes visuales se encuentren y se unan para fecundarse y multiplicar su belleza”. Recomiendo su lectura porque es evidente que es un canto a la Naturaleza y por tanto, opino que encarnan el espíritu de lo que se denomina Haiku de lo Sagrado. Facilito un enlace donde pueden acceder a esta interesante información.


Mercedes Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario